PRÁCTICA PROFESIONAL

2199 vista

FUNDAMENTOS DE PRACTICA PROFESIONAL


OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Contribuir a la formación integral del educado mediante la aplicación directa de sus conocimientos adquiridos para fomentar el desarrollo de una conciencia de solidaridad y compromiso profesional con su comunidad.
Asegurar en los alumnos la reafirmación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el aula escolar, a través de la práctica productiva desarrollada por el sector industrial del área de influencia. Así mismo, despertar en los alumnos el interés por el trabajo, sentido de responsabilidad y capacidad de mando para un mejor desenvolvimiento profesional.


ALCANCE:

Dirigido a los alumnos de CBTis y CETis, así como de las escuelas particulares incorporadas a la DGETI.


¿QUÉ ES LA PRÁCTICA PROFESIONAL?

La práctica profesional constituye un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante. Es una Actividad Temporal y obligatoria con una duración de 240 hrs.


¿CUÁNDO REALIZARLO?

En 6to. Semestre, una vez concluido el servicio social y haber cubierto el 80% de los créditos. Este periodo es del Marzo - Junio de 2022.


¿DÓNDE REALIZARLO?

Se lleva a cabo en diversos campos laborales del sector productivo de bienes y servicios, mediante una metodología que permita a los alumnos a adquirir experiencias y vivencias que favorezcan su capacidad de observación, análisis, formación académica y laboral.
Se puede hacer en empresas privadas que cuenten con RFC, cuyos programas estén apegados al perfil académico del alumno, es decir, que estén de acuerdo a la especialidad que se cursa.

 

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA INICIAR Y DAR SEGUIMIENTO A LA PRÁCTICA PROFESIONAL?

1.-Acreditar ser alumno regular y presentar copia del historial académico.
2.-Acreditar servicio social liberado (presentar copia de constancia de la institución en que realizó el servicio social).
3.-Copia del acta de nacimiento, fotografía tamaño infantil reciente.
4.-Carta de aceptación de la empresa, el oficio en hoja membretada, sellado.
5.-Presentar “plan de trabajo” a realizar, el oficio en hoja membretada, sellado y firmada por el gerente de la empresa, por el alumno y el jefe de la especialidad del plantel.
6.-Entregar el formato oficial de la solicitud de la práctica profesional, debidamente requisitada.
7.-Presentar cada mes, un informe (formato oficial), además deberán presentar una hoja de evaluación de sus actividades, original y copia de cada documento.
8.-Al término de la entrega de sus 3 reportes mensuales y un reporte final, deberán entregar original de la Memoria de la práctica profesional, debidamente engargolada y empastada.